Yo no soy racista/xenófobo pero..

Hola a todos y todas mis lectores y lectoras, en este nuevo post vamos a tratar un tema muy importante en la sociedad EL RACISMO Y LA XENOFOBIA.

¿QUE SON?

👉Racismo: es una ideología que defiende la superioridad de un grupo étnico frente a los demás y justifica su explotación económica, la segregación social o la destrucción física.

👉Xenofobia: son actitudes, prejuicios o conductas que rechazan, excluyen y desprecian a otras personas, basados en la condición de extranjero o extraño a la identidad de la comunidad, sociedad o país. 

Foto sacada de Pixabay

Ambas está muy impregnadas en la sociedad y por desgracia todos hemos escuchado e incluso hecho algún comentario racista/xenófobo al menos una vez en la vida, aunque digamos que es de broma o un simple chiste. Es fuerte decir esto, pero es la realidad, todos hemos sido más pequeños y normalmente, no pensamos lo que decimos, simplemente lo escuchamos y lo repetimos, sin pensarlo y sin ver las consecuencias negativas que tiene. El problema de todo esto es cuando sabemos que está mal lo que se está diciendo y pasan los años y se siguen haciendo estos comentarios sabiendo que se provoca daño, dolor, baja autoestima, malestar, rabia y cientos de cosas más en las personas que tienen que escucharlo. No deja de sorprenderme la gran cantidad de noticias existentes de ataques racistas/ xenófobos en la actualidad.

¿Por que he denominado esta entrada "Yo no soy racista/xenófobo pero..", pues porque es una frase muy usada en la sociedad. Yo en cuanto la escucho sé inmediatamente que el emisor/a del mensaje es una persona racista/xenófoba, por eso intenta de quitarle hierro al mal comentario que va a realizar o ha realizado con esa frase, para parecer que no lo es y engañarse a él mismo y a los demás.

En la sociedad se construyen relatos de odio sobre las personas sólo por tener un color de piel distinto, unas características físicas diferentes, es decir, por el simple hecho de no parecerse a "europeos blanquitos de clase media". Es por cosas como estas que considero que debemos luchar por una educación que eduque en el respeto y en la igualdad y que provoquen un cambio real en la sociedad, la considero la mayor prevención y solución, y no sólo para este problema.

Antes de acabar con este post, quiero dejaros aquí un vídeo donde considero que se puede observar el racismo/xenofobia existente :


Gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme, nos leemos pronto💙

Webgrafía:

https://ayudaenaccion.org/blog/derechos-humanos/diferencias-racismo-xenofobia/

Comentarios

  1. Hola Mila! Tienes toda la razón cuando dices que después de la frase de "no soy racista, pero..." viene un comentario racista. Es como decir "no es por ofender, pero..." y a continuación un comentario que CLARO QUE OFENDE, o "no soy homófobo, pero..." y te sueltan el famoso "en mi casa no" o "que no se me acerquen".
    Todos esos comentarios son fruto de la ignorancia e hipocresía, ya que dicen no ser racistas, pero saben realmente que lo son, y, además, lo muestran. Es frustrante pero creo que hasta que no salgan de las cabezas de los padres, madres, tutores... las ideas y pensamientos xenófobos y racistas no vamos a conseguir una sociedad rica en respeto y diversidad sana.
    Me ha gustado mucho tu entrada, y has hecho una buena elección con el video que lo acompaña. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Garazi, tienes razón siempre de ese tipo de frases viene una ofensa y claro que son comentarios ignorantes y sin información contractada. Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo en leerme, un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mila!
    Me ha gustado mucho que trates el racismo y la xenofobia desde "yo no soy... pero". Me siento muy identificada con esta publicación. Pertenezco a la etnia gitana y muchas veces he escuchado comentarios desafortunados escondidos bajo esa frase, y se siente mucha impotencia.
    Creo que la forma de solucionar esto se basa en la Educación recibida. Hay muchos padres que escuchan algunos de estos comentarios que mencionas en la boca de sus hijos y se ríen en lugar de corregirlos, por lo que de alguna forma retroalimentan ese pensamiento.
    Muy buena publicación, un saludo!!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana de CRÍTICA

Semana de CRÍTICA