STOP SUICIDIO
Holaaa a todos y todas mis lectores y lectoras, hoy vamos a dedicar este post para hablar de algo muy importante: el suicidio y su aumentada cifra en los últimos años.
Foto sacada de Pixabay |
Actualmente, el suicidio es la cuarta causa de muerte de este país. Me parece desgarrador leer estas noticias, pero más desgarrador me parece que cada vez nos sorprende menos, no nos damos cuenta y lo estamos incluyendo en nuestro día a día, como si fuera algo normal escuchar esto.
No, no lo es, y tenemos que concienciar de esto a toda la gente.
Los suicidios ocurren en todos los países del mundo y por diversos problemas. Cada persona es un mundo y nunca sabemos lo que alguien puede estar sufriendo por dentro, por eso debemos cuidar mucho las palabras, las formas, las opiniones y ofrecer siempre nuestra ayuda si creemos que la otra persona la necesita.
En este post creo que lo más importante es hablar de la prevención hacia el suicidio y para ello es importantísimo decir que la gran parte de culpa de estos casos es de la sanidad pública en su falta de especialistas y sus grandes listas de espera.
No podemos normalizar esas listas de espera hasta la primera cita con un/una psicólogo/a y menos aún los largos meses que pasan entre una consulta y la siguiente. Esto es indignante.
Por lo tanto, considero que debe existir más inversión en especialistas y sería una buena forma de evitar suicidios, además de concienciar a la sociedad y de no tachar a nadie de nuestro alrededor por tener problemas e ir a un/a psicólogo/a.
Ir a un/a psicólogo/a es totalmente normal y desde mi punto de vista, a todos nos vendría bien visitar uno a lo largo de nuestra vida. El problema de ir a un/a psicólogo/a es la estigmatización existente.
Por último, quiero resaltar la importancia que tienen en esta prevención el apoyo familiar, de amistad, escolar..., es decir, la importancia del apoyo más cercano. Además, considero muy importante realizar talleres de autoconfianza en el entorno escolar, ya que actualmente, las personas están sufriendo graves problemas de ansiedad, depresión, tca, debido a problemas generados por su físico.
Este post lo utilizó para aportar mi granito de arena en este gran problema, espero que os haya gustado leerme y aquí os dejo el teléfono dedicado a la prevención del suicidio, 024.
Nos leemos pronto.💙
Webgrafía:
- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide
Holaa!
ResponderEliminarQuerría decirte que me parece súper buen tema el que has escogido, sobre todo por como lo has argumentado.
Opino igual que tú, el suicidio es un tema que debemos dejar de hacerle sombra, porque todos nos merecemos que nos escuchen, vivir y sobre todo dejar vivir a los demás.
Además me parece ideal que menciones a los psicólogos y sus largas listas de espera, ya que es otro problema que a pesar de que nos quejemos (a veces) no hacemos gran cosa por mejorarlo, cosa que no deberíamos ni que pedirlo.
Por último mencionar que es un detallazo que nos hayas facilitado la información del número del suicidio porque muchas personas, y en esto me incluyo, no teníamos ni idea de que existía.
Hola Laura, muchísimas gracias por dedicar tu tiempo en leer y comentar esta entrada. Además, decirte que tienes toda la razón, debemos dejar de hacerle sombra a este tema tan importante, ojalá podamos conseguir algún cambio en la sociedad. Gracias de nuevo. Un saludo :)
EliminarHola Mila!
ResponderEliminarNo he podido estar más de acuerdo al leer tu columna semanal, considero que esta consta de una información bastante enriquecedora, además de tu propio punto de vista. La forma de exponer la importancia de la prevención del suicidio y el tabú del mismo me parece muy decisivo a la hora de centrarnos en una mayor sensibilización y una menor estigmatizacion.
Hola Ana, muchísimas gracias por leer esta entrada y pararte a comentar, me alegro que te haya parecido importante e interesante. Un saludo :)
Eliminar