CÁ(NO)NES DE BELLEZA
Hola a todos y todas mis lectores y lectoras, en este nuevo post quiero hablar con vosotros sobre los CÁNONES DE BELLEZA creados e impuestos por la sociedad.
Foto sacada de Pixabay |
Los cánones de belleza son los modelos ideales de belleza, es decir, un conjunto de características que una sociedad considera convencionalmente como atractivas en una persona u objeto. A medida que pasa el tiempo estos cánones van cambiando, de esta manera podemos observar como hemos pasado de idealizar cuerpos voluminosos y pieles blanquitas a cuerpos muy delgados y pieles muy bronceadas. Hay que resaltar que varían mucho dependiendo de la cultura, país, etc.
Esta construcción social hace que cada vez más personas se sometan a dietas muy estrictas, ejercicio excesivo, operaciones...y no lo hacen sólo para sentirse bien con ellos mismos sino para encajar en esos cánones. Todo esto aumenta la baja autoestima, la frustración, la salud emocional, la satisfacción personal y aumenta la ansiedad en la sociedad.
Actualmente, sobre todo los jóvenes, intentan dar una imagen perfecta en las redes sociales, todo esto lo hacen para verse perfectos y sentirse aceptados ¿Cómo lo hacen? utilizando numerosos filtros, retocando sus propios cuerpos con Photoshop, en definitiva, mostrando una realidad que no existe, ya que las personas buscan la aprobación extrema en la sociedad y sienten mucha presión, afectando esto a su salud tanto física como emocional.
Es cierto que todos tenemos complejos y ellos son causas de estos cánones, ya que sentimos que por h o por b no encajamos con todo lo que se nos pide, es por ello que se dice que siempre queremos lo que no tenemos y odiamos muchas cosas que tenemos.
¿Os suena alguna de estas situaciones? dejar de ir a la piscina o a la playa para no mostrar el cuerpo; utilizar bañador en vez de bikini para ocultar el vientre; retocar fotos; maquillarse por "presión social" para mostrar una piel perfecta, etc.
¿Qué podemos hacer?, os dejo por aquí algunas prevenciones:
* Evitar las comparaciones
* Cambiar la forma en la que te hablas a ti mismo: antes de criticarte piensa cómo se lo dirías a alguien a quien quieres.
* Pensamiento positivo, que consiste en valorar más las cosas positivas y que nos gustan propias y dejar a un lado lo negativo.
* Pedir ayuda, es decir, no sentir miedo ni rechazo por ir a un psicólogo si creemos que esto nos está afectando.
Y lo más importante, recibir una educación de igualdad y de calidad en la que se erradiquen estos cánones de belleza y se normalice la diversidad y la naturalidad, mostrando así todos tipos de cuerpos, pieles, etc. Todo esto ayudará a reducir la ansiedad proveniente de la presión social.
Gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme , nos leemos pronto💙
Webgrafía:
- https://www.patriciamorenobelleza.es/canones-de-belleza/#:~:text=Atendiendo%20estrictamente%20a%20su%20definici%C3%B3n,persona%20o%20en%20un%20objeto.
- https://albiachpsicologos.es/psicologo-adolescentes-valencia/estereotipos-de-belleza-como-nos-afectan/gmx-niv42-con976.htm#:~:text=Los%20estereotipos%20de%20belleza%20y,trastorno%20de%20la%20conducta%20alimentaria.
Hola Mila! Estoy totalmente de acuerdo con tu publicación . Cada vez se está potenciando más los problemas de salud debido a las imágenes y la vida ficticia que se muestra en las redes sociales. Sobre todo esto afecta en mayor cantidad a aquellos jóvenes en los que influyen muchas personas de las redes, provocando comparaciones, ansiedad y depresión al ver esos cuerpos tan perfectos, delgaditos y morenos, por no decir cómo muestran su cara, con un filtro sin nada de marcas y con un rostro perfecto. Y no solo afecta a la persona que lo consume sino también a familiares cercanos. Por eso también estoy de acuerdo en no sentirse raro por pedir ayuda y normalizarlo. Un saludo!
ResponderEliminarHola Celia, muchas gracias por dedicar tu tiempo en leerme, tienes razón cuando dices que a muchas personas les afecta las redes y esto produce esa ansiedad de la que hablábamos en el post. Y creo que es necesario que muestren la realidad, sin filtros. Un saludo :)
ResponderEliminar