Semana de CRÍTICA

Hola a todos y todas mis lectores y lectoras, esta semana me ha tocado el rol de crítica. Os recuerdo cual era el objetivo de este rol. El objetivo es tratar un tema de injusticia social para reivindicarlo mi tema elegido es el abuso policial.

Como siempre, quiero aclarar los términos: ¿ABUSO POLICIAL? Uso excesivo de la fuerza física, ataques verbales, asaltos y amenazas por policías y otras fuerzas.

Os resumo la noticia: Dos policías detienen en Lavapiés a dos individuos haciendo un uso excesivo de la fuerza. Un señor mayor que fue testigo dijo que era injusto y que estaban cometiendo un acto racista. La policía sin dudarlo, lo tiraron al suelo y se lo llevaron también arrestado sin motivo alguno. Más tarde se conoce quién es este señor, es Txepe Lara, productor de 75 años, el cuál fue represaliado en el franquismo.

Este acto ha sido denunciado por los vecinos de Lavapiés y algunos partidos políticos han pedido explicaciones a la policía, ya que no entienden lo sucedido.

El abuso policial es un tema bastante reciente y del cual salen casos con mucha frecuencia; sin embargo, España es uno de los países europeos que, a diferencia de otros sudamericanos o incluso de EEUU, tiene este tema más regulado y no son tantos los casos extremos como sucede en países como México o Venezuela ( aún así siguen existiendo). Estos países carecen de sistemas de gobierno consolidados o democracias fuertes y la policía es un reflejo del mal funcionamiento del gobierno y del país; por tanto, son muchas las ocasiones en las que vemos como la policía somete a manifestantes que quieren cambiar el país, que protestan por sus derechos o que simplemente dan su opinión respecto a ciertos temas. 

En el caso de EEUU, existe un racismo interiorizado (generalmente hablando) dentro del órgano policial y esto los lleva a veces a ejercer la fuerza sobre personas racializadas que en muchos casos, eran inocentes.

El caso de George Floyd, el hombre afroestadounidense que fue asfixiado por un policía blanco que lo retuvo hasta su muerte, marcó un antes y un después en la gravedad de los casos de abuso policial dados hasta la época al igual que en el movimiento antiracista cuya frase “Black Lives Matter” dio la vuelta al mundo. 

A partir de entonces, las protestas contra el abuso policial y el racismo han aumentado en muchos países y tenemos que seguir protestando para que esto cambie ya que no tienen derecho a ejercer violencia por tener más poder que nosotros.

Espero que os haya gustado el tema de esta semana y os haya parecido interesante.

Nos leemos pronto 💙

Webgrafía:

- https://www.publico.es/sociedad/denuncian-brutalidad-policial-barrio-lavapies-violencia-no-cabida-vecindario.html




Comentarios

  1. Hola Mila, ¡Qué tema más interesante! Soy una persona a la cual le encanta debatir sobre el abuso policial, ¿Hasta que punto las fuerzas de seguridad nos protegen si a veces incluso nos hacen sentir más inseguros?
    No sabía nada a cerca de la noticia de la que has hablado, me ha encantado leer un poco sobre este tema.
    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo en leerme, a tu pregunta me parece muy interesante, no sabemos hasta que punto nos dan seguridad si nos hacen sentir vulnerables e inferiores en determinadas ocasiones. Gracias por tus ánimos, un saludo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo no soy racista/xenófobo pero..

Semana de CRÍTICA